Nuevos Frenos SHIMANO XTR M9200 y M9220: Todo lo que necesitas saber para los nuevos frenos de Shimano para Enduro y XC
Junto al tan anticipado grupo electrónico inalámbrico Shimano XTR M9200 Di2, la marca nipona ha desvelado una renovación sustancial de su sistema de frenado de alta gama. Este lanzamiento era uno de los más esperados, y como ya anticipamos en una filtración en nuestra web ciclismomtb.es, la nueva generación XTR incluiría importantes mejoras no solo en la transmisión, sino también en componentes vitales como los frenos.
Shimano ha trabajado en colaboración estrecha con su equipo de pruebas Skunk para desarrollar estas nuevas versiones de los frenos XTR, ofreciendo ahora modelos específicos para las modalidades de XC (Cross-Country) y Enduro/Trail. Ambos conjuntos incorporan un nuevo diseño de manetas, una reformulación del aceite mineral y nuevas pinzas, bien de 2 o 4 pistones. Este nuevo sistema busca redefinir el equilibrio entre potencia, peso y control, adaptándose a las exigencias particulares de cada disciplina.
El sistema de frenos se compone de varios elementos, con versiones diferenciadas según el uso:
- freno shimano xtr m9200 xc
- Maneta BL-M9200
- Pinza BR-M9200


- freno shimano xtr m9220 enduro/trail
- Maneta BL-M9220
- Pinza BR-M9220
- Nuevo aceite mineral de baja viscosidad
- Nuevas pastillas para la pinza de 4 pistones


Freno SHIMANO XTR M9200 XC

Pensados para los ciclistas de Cross-Country que persiguen el mínimo peso sin sacrificar la potencia de frenado necesaria para competir, este modelo presenta una maneta (BL-M9200) con construcción ultraligera. La palanca es de carbono y el cuerpo maestro de magnesio.
Gracias a la tecnología ERGO FLOW, la maneta ha sido rediseñada con el punto de giro más cerca del manillar, permitiendo que el movimiento al frenar sea lo más natural posible para el dedo. Su forma tiene un diseño asimétrico para facilitar el contacto en posiciones agresivas. Es compatible con el sistema de integración al manillar I-SPEC EV y utiliza el nuevo aceite mineral de baja viscosidad.

La pinza (BR-M9200) mantiene el diseño de 2 pistones, optimizada para mejorar la potencia sin añadir peso. Cuenta con pistones de resina resistentes al calor y es compatible con montaje post mount. Al igual que la maneta, usa el nuevo aceite hidráulico de baja viscosidad, con retenes diseñados para garantizar una velocidad de retorno del pistón constante. Aunque es muy similar a la serie M9100, las diferencias principales son un ligero rediseño de la pinza y la adopción del nuevo aceite.
Freno SHIMANO XTR M9220: Para Enduro y Trail

La versión para Enduro/Trail eleva las prestaciones de frenada y durabilidad. La maneta (BL-M9220) también incorpora la tecnología ERGO FLOW para un control óptimo, con el punto de pivote aún más cercano al manillar (5 mm más cerca), lo que ayuda a seguir el movimiento natural del dedo.
Una actualización clave es el sistema SERVOWAVE, que ahora ofrece una curva de potencia progresiva. La palanca tiene un ángulo de inclinación de 5º hacia arriba y, junto a un nuevo dial de ajuste de alcance micrométrico, la hacen la maneta XTR más cómoda y ergonómica. Utiliza una palanca de aleación duradera, es compatible con I-SPEC EV y la salida del latiguillo está más cerca del manillar para un aspecto más limpio del puesto de mando. Puedes usar esta maneta con pinzas de 2 o 4 pistones.

La pinza (BR-M9220) es completamente nueva y presenta un diseño de 4 pistones. Está construida en una sola pieza monobloque para optimizar rigidez y peso. Emplea pistones de doble diámetro (dos de un tamaño, dos más pequeños). Shimano ha puesto un gran énfasis en la refrigeración y la eliminación de vibraciones. Las pletinas de soporte de las pastillas son más anchas, las aletas de refrigeración se han rediseñado, y el agujero del pasador es ovalado, reduciendo drásticamente las vibraciones. Gracias al nuevo aceite de baja viscosidad, ofrece una mayor estabilidad del movimiento de los pistones y mantiene el rendimiento en un rango de temperatura más amplio.
Nuevo aceite mineral para los M9220
Un punto fundamental y que comparten ambos modelos de frenos M9200 es la introducción de un nuevo líquido de frenos. Se trata de un aceite mineral de baja viscosidad que es más estable con los cambios de temperatura, ayudando a mantener un tacto consistente y estable. Es de un curioso color naranja.
Este nuevo aceite NO ES COMPATIBLE ni se debe mezclar con los aceites minerales anteriores. Shimano especifica que SOLO se debe usar este nuevo aceite con los frenos M9200, ya que los retenes de los pistones están diseñados específicamente para trabajar con él. El uso de cualquier otro aceite podría dañar las gomas de los pistones.
Pastillas y Discos
La pinza de 4 pistones utiliza nuevas pastillas en las que se ha mejorado el sistema de ventilación. Cuentan también con aletas anti-ruido y las pletinas de soporte son más anchas.
En lo referente a los discos de freno, Shimano no presenta novedades; se siguen utilizando los mismos discos que hasta ahora.

Para quienes necesiten una pinza de freno flat mount, esta opción sigue existiendo, aunque su estética es más neutral y no se integra completamente con la línea XTR.
En definitiva, los frenos Shimano XTR M9200 marcan una evolución importante en la búsqueda de la potencia, el control y la fiabilidad, con soluciones de frenado específicas y optimizadas para las demandas de las competiciones y rutas de XC y Enduro más exigentes.
