Nuevo Shimano XTR Di2 Inalámbrico: Todo la información que necessitat saber

El Esperado Shimano XTR Di2 M9200 ya es oficial

Después de una larga espera, que para muchos se hizo eterna, Shimano finalmente ha presentado su nuevo grupo de transmisión de alta gama para bicicletas de montaña. Una vez despejados los rumores que apuntamos durante el mes de febrero en ciclismomtb.es. El XTR M9200 Di2 marca el regreso de la tecnología electrónica a las transmisiones de montaña de la marca japonesa, pero esta vez de forma totalmente inalámbrica. Este es uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años. Como ya anticipamos en nuestra web, la tecnología Di2 ha sido completamente renovada para este conjunto. Llega tras el periodo más extenso sin actualizaciones completas para el XTR, que han sido 7 años.

Shimano XTR Di2 M9200
Shimano XTR Di2 M9200

Este nuevo grupo promete cumplir y superar las expectativas, ofreciendo precisión, velocidad y fiabilidad. Incluye un desviador trasero y un pulsador (maneta) inalámbricos, frenos con mejoras, nuevas bielas y dos opciones de cassettes de 12 velocidades. Una gran noticia es su compatibilidad total con la generación anterior de componentes Shimano de montaña de 1×12 velocidades.

La personalización es clave en este grupo, siendo posible realizar todos los ajustes y configuraciones a través de la aplicación móvil E-Tube. Aunque Shimano ya lanzó un XTR Di2 electrónico con cables hace más de 12 años, esta es la primera vez que apuestan por la electrónica inalámbrica en el mountain bike.

El nuevo grupo se compone de varios elementos principales:

  • desviador trasero shimano xtr m9200 di2
  • pulsador (maneta) shimano xtr m9200 di2
  • bielas shimano xtr m9200
  • cassettes shimano xtr m9200 (10-51t y 9-45t)
  • frenos shimano xtr m9200
  • ruedas shimano xtr

Desviador Shimano XTR M9200: Sin Cables Y Robusto

Shimano XTR Di2 M9200
Shimano XTR Di2 M9200

El componente central del grupo es el desviador trasero inalámbrico. Visualmente, su cuerpo es muy compacto y robusto. Shimano ha enfocado gran parte de su diseño en hacerlo muy resistente a los golpes. Presenta un diseño de perfil bajo en forma de cuña, eludiendo bordes y reduciendo su área frontal para minimizar la exposición ante rocas y raíces. Según datos de la marca, es 16 mm menos expuesto que la competencia.

Una característica destacada es su sistema de recuperación automática. Si recibe un golpe, el desviador se contrae para minimizar el impacto y luego regresa automáticamente a su posición original. Esto es una protección adicional valiosa dado el coste de estos componentes.

Shimano XTR Di2 M9200

La batería se encuentra integrada dentro del cuerpo del desviador, muy bien escondida y protegida. Es pequeña, de 310 MaH. Shimano afirma que ofrece un 40% más de autonomía que la competencia, no solo por la capacidad de la batería, sino por un sistema diseñado para consumir menos energía. Por ejemplo, el sistema se activa desde el pulsador, no con el simple movimiento de la bicicleta. Se accede a ella mediante una tapa y se recarga completamente en aproximadamente hora y media con el nuevo cargador.

Shimano XTR Di2 M9200

Un LED y un botón pequeño están integrados en el cuerpo. El botón permite ponerlo en modo emparejamiento (luz azul). El LED indica el nivel de carga de la batería: verde para 50-100%, verde parpadeando para 20-50%, y rojo por debajo del 20%.

Shimano XTR Di2 M9200

El sistema de tensión de la cadena ha sido rediseñado por completo, eliminando la palanca anterior. Ahora utiliza un doble muelle para lograr un mejor equilibrio y dar más tensión a la cadena, manteniéndola más estable. Las roldanas son sólidas, sin agujeros, para evitar la entrada de suciedad o ramas. Ambas tienen 13 dientes y usan rodamientos convencionales.

 sistema de tensión
Shimano XTR Di2 M9200

Las pletinas del desviador varían: la externa es de carbono y la interna de aluminio. Hay dos versiones disponibles según el cassette: caja larga (SGS) para el 10-51T, y caja corta (GS) para el nuevo 9-45T. La versión de caja corta ofrece 23 mm adicionales de espacio libre con el suelo.

Shimano XTR Di2 M9200

Pulsador Di2 SW-M9250R: Ergonomía Y Control Total

La maneta o pulsador de cambio también es clave y totalmente nueva. Destaca por su gran nivel de ajuste ergonómico y un tacto que recuerda a los pulsadores mecánicos.

Pulsador Di2 SW-M9250R

Se ofrecen dos tipos: uno con abrazadera para fijación directa al manillar, y otro con sistema I-SPEC EV para integrar con la maneta de freno. La posición es muy ajustable, con hasta 4 posiciones (dos en el anclaje y dos en los propios pulsadores). Tanto la posición como el ángulo de cada pulsador son configurables. La superficie de goma estriada facilita encontrarlos al tacto. El tacto de los pulsadores es sólido, con clicks claros. Un dial permite configurar si cada pulsador tiene uno o dos clicks

Una novedad muy interesante es la inclusión de un tercer botón programable. Este botón puede usarse para interactuar con dispositivos externos, como cambiar pantallas de datos en un ciclocomputador Garmin. Se espera que en el futuro sea compatible con más acciones, quizás controlando tijas telescópicas inalámbricas.

Pulsador Di2 SW-M9250R

La personalización desde la app E-Tube es increíblemente completa. Puedes asignar diferentes funciones a cada botón, activar el multishift (mantener pulsado para cambiar continuamente) o el cambio de uno en uno. El multishift se puede configurar para el primer click, el segundo, o ambos. También es posible ajustar la velocidad del cambio trasero. Aunque el punto intermedio es un buen equilibrio, puedes hacerlo más rápido (potenciales saltos bruscos) o más lento.

La maneta se alimenta con dos pilas CR1632. Shimano eligió este modelo por su fiabilidad y la menor presencia de fabricantes de baja calidad. Se accede a ellas a través de una pequeña tapa atornillada. El peso anunciado de la maneta es de 98g.

Bielas Shimano XTR M9200: Dos Opciones Para Cada Uso

El juego de bielas presenta una estética radical con el logo XTR prominente. Shimano mantiene su apuesta por el aluminio hueco con tecnología Hollowtech II, buscando un equilibrio entre rigidez y peso:

Bielas Shimano XTR M9200

Se ofrecen dos versiones principales:

  • FC-M9200 (XC): Optimizadas para el ahorro de peso. Con un diseño ligero y compacto y un Q-Factor de 168 mm. Longitudes disponibles: 165, 170, 175 mm
  • FC-M9220 (Trail/Enduro): Diseñadas para mayor resistencia y durabilidad, con un eje reforzado específico para enduro. Presentan un Q-Factor más ancho de 176 mm. Longitudes disponibles: 160, 165, 170, 175 mm
Bielas Shimano XTR M9200

Ambas versiones utilizan el eje estándar de 24 mm de Shimano y están pensadas para transmisiones con línea de cadena de 55 mm. El plato se fija con el sistema Direct Mount de Shimano. La forma del plato no es aleatoria; las zonas más reforzadas coinciden con las partes más expuestas a golpes cuando las bielas están paralelas al suelo en descensos. El plato y la cadena son compatibles con la versión anterior de XTR, manteniendo el dentado para retener la cadena en terrenos bacheados. Hay platos disponibles de 30 a 38 dientes para XC y de 28 a 34 dientes para enduro.

Cassettes Shimano XTR M9200: Novedad Con El 9-45T

El grupo XTR M9200 llega con dos opciones de cassette de 12 velocidades, compatibles con el núcleo MICRO SPLINE y con tecnología HYPERGLIDE+ para cambios suaves:

  • 10-51T: Es el cassette ya conocido. Ofrece un amplio rango del 510%. Su construcción combina piñones de aluminio, titanio y acero. Los 7 piñones más grandes van unidos por una araña.
  • 9-45T: La gran novedad. Con un rango del 500%, es más ligero, con un peso anunciado de 324 gramos (unos 50 gramos menos). La inclusión del piñón de 9 dientes ha sido posible gracias a un anillo de cierre especial que requiere una herramienta específica para su montaje. Combinado con el desviador de caja media, este cassette permite ganar 23 mm de espacio libre al suelo, una ventaja importante en el MTB técnico.
Cassettes Shimano XTR M9200

Otras Novedades: Frenos Y Ruedas

Aunque el foco principal es la transmisión electrónica, el grupo XTR M9200 se complementa con otros componentes mejorados. Los frenos han sido actualizados, y las manetas incorporan la tecnología ERGO FLOW, con un diseño que sigue el movimiento natural del dedo para mejorar confort y control. Se mantiene la maneta anterior en cuanto a forma.

Frenos Y Ruedas

Además, se han desarrollado unas ruedas XTR increíblemente ligeras que utilizan radios de titanio.

Compatibilidad Y Precio

Una de las grandes noticias para los usuarios de Shimano es la total compatibilidad del nuevo cambio y maneta electrónicos con cualquier grupo Shimano de MTB de 1×12 velocidades existente. Esto significa que, si ya tienes un grupo Shimano de 1×12 (como el anterior XTR, XT, SLX o Deore), puedes actualizarte a la transmisión electrónica comprando únicamente el cambio y la maneta. Shimano ha lanzado un kit de actualización que incluye el cambio, la maneta, la batería del cambio y el cargador

En cuanto al precio, Shimano no ha facilitado un precio oficial definitivo, pero se estima que el conjunto completo rondará los 2500€. El precio del kit de actualización es de 969€.

El Shimano XTR M9200 Di2 representa un avance significativo para la marca en el mundo del mountain bike. Con su enfoque en la tecnología inalámbrica, la robustez, la ergonomía y la personalización avanzada, se posiciona firmemente para competir al más alto nivel.

Te interesa